“La feria” | |
Propósito: Que el niño reconozca algunos principios de conteo (orden estable, la cardinalidad, correspondencia uno a uno, abstracción, irrelevancia del orden) y comprenda las relaciones de igualdad y desigualdad, al poner en práctica el conteo. | Competencia priorizada: Utiliza los números en situaciones variadas que impliquen poner en práctica los principios del conteo como apoyo al logro de la construcción del concepto y significado del número, a través del conteo. |
Campo formativo: Pensamiento matemático | |
Secuencia didáctica: Primer día: Se les inducirá a los niños a realizar una feria a partir de los diferentes juegos que se han estado llevando a cabo y de aquellos que se les ocurran. En un primer momento se les preguntara en que otros lugares es que llevamos a la práctica este tipo de juegos (juegos de mesa), cuando hayan llegado a mencionar la feria se les preguntara que juegos de los que hemos llevado a cabo se suelen practicar es este tipo de eventos. Así se les propondrá realizar una feria dentro del aula. Se hablara de los aspectos que nos son necesarios conocer para poder realizar cada uno de los juegos (sus instrucciones y reglas) y llevarlos a cabo por medio del establecimiento de una feria (que premios se darán, que materiales se utilizaran, a quien se invitara a jugar en la feria, quienes dirigirán los juegos). A partir de esto se irán planeando la serie de actividades que se habrán de efectuar para elaborar la feria. Segundo día: Se trabajara con los primeros juegos determinados por los niños, de manera que todos reconozcan claramente sus instrucciones y modo correcto de usar sus materiales, además se pondrán en práctica las diferentes formas en que se pueden jugar. De igual forma se determinaran las condiciones y materiales que se necesitan crear para llevar a cabo cada juego de forma satisfactoria. Tercer juego: Se pretende en este día poder concluir con la puesta en práctica de los juegos establecidos en la planeación con los niños. Cuarto día: Se tomaran a cuerdos sobre la realización de los premios que se propusieron en la planeación: materiales, ingredientes, quienes lo van a comprar y quienes los van a realizar. Quinto día: Primero se formaran los espacios de cada juego, posteriormente se elaboraran los premios para colocarse en su espacio determinado previamente, los niños tomaran su lugar y se comenzara a realizar los juegos. | |
Organización del grupo: en un primer momento todos los niños permanecerán en su lugar, posteriormente por parejas los niños dirigirán cada juego. Distribución del tiempo y del espacio: 15 minutos aproximadamente por cada juego, dentro del aula. Recursos didácticos: materiales por cada juego. | |
Aprendizajes esperados: Comprende los principios del conteo. Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo, e identifica donde hay “más que”, “menos que “, “la misma cantidad que”. |
Situación didáctica: Número | |
Propósito: Que el niño reconozca algunos principios de conteo (orden estable, la cardinalidad, correspondencia uno a uno, abstracción, irrelevancia del orden) y comprenda las relaciones de igualdad y desigualdad, al poner en práctica el conteo. | Competencia priorizada: Utiliza los números en situaciones variadas que impliquen poner en práctica los principios del conteo como apoyo al logro de la construcción del concepto y significado del número, a través del conteo. |
Campo formativo: Pensamiento matemático. | |
Secuencia didáctica: Se establecerán cuatro equipos, para hacerles saber a los niños que se llevara a cabo una competencia entre los integrantes de cada equipo, por lo que se estará manejando una tabla con su nombre propio u otro que los identifiquen para ir anotando los juegos que van ganando. Los juegos que se llevaran a cabo en la competencia serán los siguientes: o Baraja de animales: · Cada jugador toma una tarjeta y a quien le toque la que tiene más figuras se queda con ella y con las de los demás jugadores. Este procedimiento se repite hasta que se terminen las tarjetas, gana el que junte más tarjetas. · Otra forma de jugarse es colocar nueve tarjetas en tres filas, con las figuras hacia arriba. Cada jugador tendrá la oportunidad de buscar entre estas tarjetas las parejas que suman diez, por ejemplo una de nueve y otra de uno, y se queda con ellas, posteriormente repone las tarjetas con algunas de las que no se repartieron y cede el turno. Gana el jugador que gane más pares. Recursos didácticos: tarjetas de barajas de animales. o Del 1 al doce: · El primer jugador retirara una tarjeta sin que los demás vean cual es y acomodara las restantes de modo que no se note el espacio vacío. Posteriormente entregara la tarjeta al siguiente jugador, quien deberá colocarla en el lugar que le corresponde, si lo hace bien gana un punto y repetirá el mismo procedimiento. Gana el que obtenga más puntos de tres jugadas realizadas por cada jugador. · La complejidad del juego puede aumentar retirando dos tarjetas a la vez. Recursos didácticos: tarjetas de juego. o Memorama de números: · Los pares se formaran al juntar una tarjeta que tenga un numero representado simbólicamente (1) con otra que tenga el mismo número pero representado de manera escrita (uno) · Los pares se formaran a partir de unir una ficha que tenga el numero escrito (uno) con otra que tenga el número de elementos que esta incida (*) Recursos didácticos: memoramas o Ruletas de números: se gira la ruleta dos veces por cada jugador, se queda con el número mayor y anota el número de puntos obtenidos en sus cuadernos para posteriormente sumar una vez que hayan tirados tres veces cada quien, gana el que haya obtenidos mas puntos. Recursos didácticos: ruletas, cuaderno y lapicera de cada niño. o Carrera de carros: cada jugador tirara dos veces, se queda con el número mayor obtenidos, anota en el cuaderno, los puntos y suma para saber si gano. Recursos didácticos: carros, pistas, cuaderno y lapicera de cada niño. o Percibir la cantidad (conservación de la cantidad y orden estable) usando fichas. o Juego de corre caballo, corre. | |
Organización del grupo: se establecerán cinco equipos Distribución del tiempo y del espacio: 20 minutos aproximadamente por cada actividad, dentro del aula. | |
Aprendizajes esperados: Comprende los principios del conteo. Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo, e identifica donde hay “más que”, “menos que “, “la misma cantidad que”. |
Actividades permanentes de lenguaje | |
Propósito: Reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura al comparar las características graficas de algunas palabras escritas y escuchadas, al establecer una relación entre las letras y su sonido como apoyo al desarrollo de su lenguaje | Competencia priorizada: Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito algunas palabras e identificar otras. |
Campo formativo: Lenguaje y comunicación | |
Actividades: A partir de las actividades que se llevan a cabo en el libro “Juguemos a leer” y de los avances detectados en los alumnos se irán planteando las siguientes actividades: o Manejar un memoraba en el cual el alumno ponga en juego su capacidad para detectar la letra inicial del nombre de algunos objetos y seres vivos para formar pares. Recursos didácticos: mamoramas o Emplear el juego de la lotería con el fin de que los niños distingan aquellas letras que representan la inicial del nombre de cierto objeto o ser vivo mostrado en las tarjetas del juego o de forma contraria, que ellos encuentren el objeto o animal del cual su nombre comience con la letra que se indique. Recursos didácticos: loterías. o A la mitad del grupo se le dará una letra escrita en un gafete, esta no la podrán mostraran a nadie, el resto del grupo recibirá un paliacate. Estando los niños del gafete parados sobre la circunferencia del circulo marcado en el piso del aula, los otros niños entraran al círculo y se taparan sus ojos con el paliacate, a continuación se les pedirá escuchen la letra que tendrán que buscar a partir delos sonidos producidos verbalmente por sus compañeros, así los niños de con gafetes comenzaran a pronunciar la letra que les toco de manera continua para que sus compañeros de los ojos cubiertos logren acercarse a ellos y tomar la tarjeta que les corresponde. Recursos didácticos: paliacates y gafetes. o En un papel bond se escribirá una sopa de letras sencilla la cual podrá ver todo el grupo, los niños (de manera individual o por equipos) tendrán que detectar el nombre escrito de los objetos o seres vivos mostrados de manera gráfica (en dibujo), el que lo encuentre primero gana. Recursos didácticos: diseño de la sopa de letras. o A cada niño se le dará tres tarjetas con algunos objetos o seres vivos dibujados, de los cuales tendrán que identificar la letra inicial de su nombre en un primer momento para pasar a dármela cuando mencione tal consonante o vocal, en otro momento se trabajara sobre la letra final del nombre de los objetos o seres vivos. Recursos didácticos: tarjetas. | |
Distribución del tiempo y del espacio: 25 minutos aproximadamente por cada actividad, dentro del aula. | |
Aprendizajes esperados: Reconoce la relación que existe entre la letra inicial de su nombre y su sonido; paulatinamente establece relaciones similares con otros nombres y otras palabras al participar en juegos orales. Intercambia ideas acerca de la escritura de una palabra. |
Estrategias de trabajo para el alumno con necesidades educativas especiales |
o Clasificación de objetos por tamaño, forma y color: Objetos; canicas, figuras geométricas Formatos; identificación de objetos grandes y pequeños o Seguimiento de series e ir aumentando poco a poco en nivel de dificultad: de figuras geométricas (circulo-triangulo, circulo-triangulo, circulo-triangulo) o Desarrollo motriz fino: Recortar objetos relacionados con un mismo tema (uso de láminas) para formar mapas mentales. Recortar objetos que sean del mismo color y pegarlos. o Desarrollo conceptual: Identificación de los elementos que forman parte del habitad de algunos seres vivos (por representaciones graficas o manejo de elementos abstractos) Establecimiento de relaciones entre representaciones graficas (formatos de caminos cruzados) Manejo de un memorama en el que se relacione los animales, otro con su alimentación o forma de vida. Presentación de objetos, seres vivos o alimentos de manera gráfica, para hablar sobre sus características y elementos relacionados con ellos, ejemplo, a una gallina pegarle plumas y presentarle un huevo. |
mil gracias por su ayuda.
ResponderEliminarm encanto tu trabajo
ResponderEliminarExcelente!! GRACIAS!!
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