LENGUAJE ESCRITO | |
Propósito: Se inicien en la práctica de la escritura al expresar gráficamente las ideas que quieren comunicar y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura. | Competencia priorizada: Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito (cuento) con ayuda de alguien como acercamiento a la lectoescritura. |
Campo formativo: Lenguaje y comunicación | |
Secuencia didáctica: “ELABORACION DE UN CUENTO” PRIMER DIA: § Se les presentara a los niños tres cuentos diferentes ya conocidos, se les preguntara como comienza cada uno mencionando que a esta parte se le llama inicio, posteriormente se les preguntara sobre su desarrollo y finalmente sobre su conclusión, de igual manera mencionándoles cómo se llama cada parte. § Posteriormente se les preguntara a quien le gustaría representar cada uno de los cuentos para formar equipos, esto tomando en cuenta quienes son los personajes que participan en cada uno. Además se designaran los narradores. § Una vez teniendo los equipos se les pedirá se pongan bien de acuerdo como y con qué materiales van a dramatizar el cuento, haciéndoles hincapié sobre las partes que componen a un cuento y las frases de inicio y del final. SEGUNDO DIA: § Se les leerá a los niños el cuento de “confundiendo historias”, posteriormente se les preguntara si les gustaría cambiarle el desarrollo o final a algunos de los cuentos de los cuentos que se manejaron ayer, como en el caso del cuento que se les acaba de leer, o tal vez a otro cuento que conozcan. § A continuación se les dará un tiempo para que formen un nuevo cuento (teniendo en cuenta que al final tendrán que dramatizarla entre todas), la cual la redactaran en unas hojas blancas, se les recordara las partes que debe llevar un cuento y las frases de inicio y termino comúnmente utilizadas para que las empleen. § Al terminar se les pedirá se pongan de acuerdo quien representara cada personaje puesto que para el dia siguiente lo representen con sus compañeros y así prevengan su vestuario. TERCER DIA: § Se le dará a cada equipo un tiempo para que se pongan bien de acuerdo sobre que materiales y vestuarios utilizaran en caso de no tenerlos listos. § Posteriormente a cada equipo se le ira dando la oportunidad de presentarnos su cuento dramatizándolo. ORGANIZACIÓN DEL GRUPO: Cada niño permanecerá en su lugar. DISTRIBUCION DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO: 30 min. aprox. cada día, dentro del aula. RECURSOS DIDACTICOS: Cuentos, hojas, lápices, colores, disfraces. | |
Aprendizajes esperados: Reconoce la relación que existe entre las letras de las palabras y su sonido correspondiente; paulatinamente establece relaciones similares con otras palabras Establece comparaciones entre las características graficas de las palabras. |
domingo, 12 de febrero de 2012
Situacion didactica, enero 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario