Cuarta semana de intervención
Actividades permanentes | |||
Atención auditiva | |||
Propósito: Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas. | Competencia priorizada: Obtiene y comparte información a través la expresión oral, sabiendo esperar su turno para hablar, y poniendo en juego su capacidad de escucha. | ||
Campo formativo: Lenguaje y comunicación | |||
Secuencia didáctica: “LA HISTORIA DE LOS SIETE RATONES” · Se les pedida a los niños sierren sus ojos y escuchen con atención la grabación, cuando se vaya a la mitad se les preguntara que creen que sea aquello a lo cual los ratones le tienen tanto miedo. Se les preguntara que características se habían mencionado de esa cosa rara, en base a sus respuestas se irán dibujando esas características en el pizarrón. · Se les preguntara nuevamente que cosa creen que sea lo que estaba al lado del lago de los ratones · Se continuara con la grabación, antes de que concluya la grabación y se mencione el nombre del objeto o ser vivo, se llevara a cabo el punto anterior. Con todo ellos los niños tendrán que sacar sus conclusiones, el niño que adivine podrá llevarse un juguete de los que hay en el aula, a su casa. · Se confirmara sus respuestas terminando de escuchar la grabación. Organización grupal: cada niño permanecerá en su lugar. Distribución del tiempo y del espacio: aproximadamente 30 minutos, dentro del aula. Recursos didácticos: CD, gis y pizarrón. “SUMARIO DE GESTOS” · Se les en un primer momento a los niños una canción de la cual irán dando sus opiniones sobre que objeto o movimiento representa tal sonido, una vez definiendo, se colocara otra canción donde llevaran a cabo los movimiento representativos de tales sonidos, estas se irán realizando conforme nos lo masque la misma música. Organización grupal: cada niño permanecerá cerca de su lugar. Distribución del tiempo y del espacio: aproximadamente 30 minutos, dentro del aula. Recursos didácticos: CD. “CONTANDO UN CUENTO” · Se les contara un cuento a los niños haciendo uso de algunas de las estrategias que se planearon anteriormente. | |||
Números | |||
Propósito: Que el niño reconozca algunos principios del numero; el orden estable (el orden de la serie numérica siempre es el mismo) y la cardinalidad (comprender que el ultimo numero nombrado es el que indica cuantos objetos tiene un conjunto), al poner en práctica el conteo. | Competencia priorizada: Utiliza los números en situaciones que implican poner en juego los principios del conteo, como apoyo al logro de la construcción del concepto y significado del número, a través de la utilización de la serie numérica. | ||
Campo formativo: Pensamiento matemático. | |||
Secuencia didáctica: “LA TIENDA” · Se jugara a la tienda · Se les comentara que existirán dos tiendas por lo tanto el grupo se dividirá en dos y que serán juguetes lo que se vendara, estos tendrán un valor de uno, dos y tres pesos, se les hará saber el número de monedas representativas de los números que portaran los juguetes. · En cuanto compren un juguete tendrán que utilizarlo de la manera correcta de lo contrario se les retirara. · A cada niño y niña se le repartirán un número de monedas. Se les dejara claro que tendrán que contar bien el número de monedas que tienen para poder comprar lo que quieran y que para esto tendrán que fijarse en el número que tienen los juguetes para que puedan saber si les alcanza o no. · Posteriormente, se podrá comprar otro tipo de materiales, objetos y alimentos. Organización grupal: por 2 equipos de 10 niños máximo. Distribución del tiempo y del espacio: aproximadamente 30 minutos, dentro del aula. Recursos didácticos: juguetes, monedas “MANEJANDO MONEDAS” § Se recordara a los niños el valor de las monedas según el número que tienen impregnado, solo se utilizaran monedas de un peso y de a dos. § El grupo se dividirá en cinco equipos, a cada uno se le proporcionara una ruleta de números, se asignara un niño (como capitán) para dar el número de monedas que le corresponda a cada uno de sus compañeros, según como estos vayan tirando. El capitán tendrá que repartir las monedas y el resto de los participantes tendrán que checar bien que se les haya dado la cantidad correcta. § Cada niño tendrá la oportunidad de tirar tres veces, al final todos contaran la cantidad de dinero que obtuvo, el que tenga la cantidad más grande gana. Organización del grupo: Se formaran cinco equipos. Distribución del tiempo y del espacio: 30 min. Aprox., dentro del aula. Recursos didácticos: 6 ruletas, monedas de a un peso y de a dos. | |||
Estándares: Comprende principios de conteo Identifica por percepción, la cantidad de elementos en colecciones pequeñas a través del conteo. Dicen los números que saben en el orden correcto según la seria numérica Son capaces de distinguir algunos principios del número (orden estable y cardinalidad) | |||
Lenguaje escrito | |||
Propósito: Comprenden las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura | Competencia priorizada: Identifica algunas características del sistema de escritura a través del reconocimiento de la letra inicial del nombre correspondiente a algunos objetos, seres vivos o productos, de manera que se valla familiarizando con las palabras, su significado y funcionalidad | ||
Campo formativo: Lenguaje y comunicación | |||
Secuencia didáctica: “MEMORAMA ALFABETICO” § Se les preguntara a los alumnos si algunas vez han jugado lotería, de ser así se preguntara si les gustaría conocerlo y jugarlo § En caso de que los niños desconozcan el juego se llevara a cabo una explicación a través de la realización de un ejemplo. Si ya es conocido por el alumnado solo se hará mención sobre el cambio a tratar § Se formaran equipos de cinco niños máximo § Se determinara que niño será el que comenzara volteando las dos primeras tarjetas. En caso de sacar un par tendrá la oportunidad de volver a tirar, de lo contrario continuara el compañero que está a su derecha § Sera necesario que los niños piensen o pronuncien el nombre de los objetos que muestran las tarjetas para identificar su letra inicial y verificar si corresponde a la palabra escrita en la segunda o primer tarjeta que saco § El juego terminara una vez que se han sacado todos los pares y ganara aquel que haya conseguido obtener mas § Se verificará que los pares estén correctos entre los integrantes del equipo Organización grupal: equipos de cinco niños máximo Distribución del tiempo y del espacio: 35 min. Aprox., en el aula. Recursos didácticos: juegos de memorama “LOTERÍA ALFABÉTICA” § Se les preguntara a los alumnos si algunas vez han jugado lotería, de ser así se preguntara si les gustaría conocerlo y jugarlo § En caso de que los niños desconozcan el juego se llevara a cabo una explicación a través de la realización de un ejemplo. Si ya es conocido por el alumnado solo se hará mención sobre el cambio a tratar § Cada vez que se saque una tarjeta, en la cual se vara representado un objeto o ser vivo, los niños tendrán que identificar en su planilla la letra con la cual comienza el nombre de ese objeto o ser vivo, una vez que lo observo y escucho su calificativo § Se dará un tiempo máximo de 30 segundos para lograr identificar la letra inicial § En caso de encontrar la letra se colocara una ficha sobre la misma § Se mencionara que el niño que acabe primero de cubrir todas sus letras, según las tarjetas sacadas, será un ganador y para lo cual tendrán que cambiar su planilla con la de un compañero de su mesa § Se albertita a los niños que deberán poner más atención en caso de que les haya faltado cubrir una letra la ocasión pasada una vez que ya se habían terminado las tarjetas § Al terminar de sacar las tarjetas se verificara que todos lograran cubrir sus letras, de no ser así se preguntar qué objeto o ser vivo era el que comenzaba con esa letra que le falto por cubrir a cierta compañera (o) comprobando sus respuestas mostrando la tarjeta correspondiente Organización grupal: cada niño permanecerá en su lugar Distribución del tiempo y del espacio: 35 min. Aprox., en el aula. Recursos didácticos: Una plantilla de letras para cada niño Tarjetas de objetos y seres vivos según las letras de la lotería Fichas “PALABRAS CONOCIDAS” · Se les presentara algunos productos o recortes de revistas que representes a algunos productos más conocidos por la sociedad, por ejemplo de coca-cola, de Bimbo, entre otros. Estos se pegaran en hojas y en un espacio de las mismo se les colocara el nombre del producto usando el formato convencional de las letras. · Una vez que se les presentaran a los niños y se les preguntara si saben que dice cada palabra, de manera que se vallan familiarizando con las palabras, su significado, funcionalidad y uso cotidiano. · Posteriormente se les repartirá su abecedario portátil para que ellos formen las palabras a partir de los productos o recortes que se les mostraron. · En otras ocasiones los niños utilizaran en lugar de su abecedario portátil una cuadricula para que llevan a cabo el copiado. ORGANIZACIÓN GRUPAL: cada niño permanecerá en su lugar. DISTRIBUCION DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO: Aproximadamente 20 minutos, dentro del aula. RECURSOS DIDÁCTICOS: representaciones graficas de algunos productos pegados en hojas, abecedarios portátiles, cuadriculas. “LA LETRA FALTANTE” § A los niños se les presentara algunos objetos y se colocara su nombre en el pizarrón pero de manera incompleta, de manera que tendrán que completarlas entre todos. Se apoyaran del sonido de las palabras y del conocimiento que ya tengan acerca de la grafía de algunas letras según la inicial de su nombre y otros objetos ya trabajados Organización grupal: cada niño permanecerá en su lugar Distribución del tiempo y del espacio: 35 min. Aproximadamente, en el aula. Recursos didácticos: Objetos diferentes, pintarrón | |||
Estándares: Reconoce por escrito de la letra inicial de las palabras Reconoce la relación que existe entre la letra inicial de las palabras y el sonido correspondiente; paulatinamente establece relaciones similares con otras palabras Establece comparaciones entre las características graficas de las palabras | |||
Actividad: “Educación física” | |
Propósito: El niño controla su cuerpo en movimientos y desplazamientos, alternado diferentes velocidades, direcciones y posiciones, utilizando un objeto que es capaz de manipular. | Competencia priorizada: Mantiene el equilibrio y control de movimientos que implican fuerza, resistencia, flexibilidad e impulso en actividades de ejercicio físico, al hacerse consientes de su propio cuerpo y al empezar a darse cuenta de lo que pueden hacer, como apoyo a al desarrollo de sus capacidades motrices gruesas |
Campo formativo: Desarrollo físico y salud | |
Secuencia didáctica: “TRABAJANDO CON MI SILLA”
Pasar sobre todas las sillas. darle una vuelta a la silla Pasar debajo de la silla. Tronar un globo
Organización del grupo: dentro del aula todos los niños permanecerán en sus lugares, estando en el patio primero cada equipo permanecerá formado, consecutivamente se integrara un círculo entre todo el grupo. Distribución del tiempo y del espacio: 30 min. Aproximadamente, en el patio. Recursos didácticos: una silla por cada alumno. | |
Estándares: Controla su cuerpo en movimientos y desplazamientos, alternando diferentes velocidades, direcciones y posiciones, utilizando objetos que se pueden tomar, jalar, empujar, rodar y capturar. |
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