Situación didáctica: “Apreciando el arte” | |
Propósito: Usen la imaginación y la fantasía, la iniciativa y la creatividad para expresarse por medio de lenguajes artísticos y aprecien manifestaciones culturales y artísticas de su entorno y de otros contextos. | Competencia priorizada: Comunica y expresa creativamente ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales virados. |
Campo formativo: Expresión y apreciación artística | Aspecto: Expresión y apreciación visual |
Situaciones: PRIMER DIA: Se les dejara investigar sobre algún pintor famoso un día antes. A partir de esta tarea se llevara a cabo una plática acerca de la vida y pinturas realizadas por estos autores, también se les dará a conocer la vida y algunas pinturas realizadas por el Señor Octavio Ocampo. SEGUNDO DIA: Se les presentara a los niños algunas obras realizadas por los autores que investigaron. Mientras las observan se les realizaran algunas preguntas: ¿Les gusta esta obra de arte?, ¿Por qué?, ¿Hay en esta obra algo relacionado con lo que han vivido?, ¿Qué es?, ¿Hay aspectos que no conocen?, ¿Si pudieran le cambiarían algo?, ¿Por qué creen que el autor decidió pintar esto?. Con base a sus respuestas se llegara a la reflexión en relación a que el pintar nos permite expresar nuestras ideas, sentimientos y fantasías. A continuación se llevara a cabo una obra individual por parte de cada niño, expresando sus sentimientos y haciendo uso de sus conocimientos adquiridos sobre la combinación de colores para crear otros y el manejo de tonos, además podrán aplicar diferentes técnicas para el pintado (con pincel o usando pintura dactilar). TERCER DIA: los niños pasaran a exponer sus pinturas respondiendo a los siguientes cuestionamientos: ¿Cómo se llama su obra?, ¿Porque así?, ¿Qué querías expresar en tu pintura?, ¿Cómo decidiste usar esos colores y esa técnica para realizarla?. Distribución del tiempo y del espacio: aproximadamente 30 minutos, dentro del aula cada día. Recursos didácticos: pintura dactilar, acuarelas, pinceles, godetes, agua, cuaderno de artísticas. | |
Aprendizajes esperados: Reflexiona y expresa sus ideas y sentimientos al observar diversos tipos de obras de arte de distintos tiempos, y culturas, identificando el nombre del autor o de la autora y los motivos que inspiraron esas producciones. |
domingo, 12 de febrero de 2012
situación didáctica, enero 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario