OCTUBRE 2011
“LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN”
PROPOSITO: Con el desarrollo de esta unidad se pretende que el niño reflexione y exprese sus propias ideas sobre el contenido de los mensajes que se transmiten a través de los medios de comunicación; descubra la función de la lectura y la escritura a través del empleo de los medios de difusión gráficos; y utilice diferentes medios comunicación (real o simbólico) para transmitir y difundir sus propios mensajes.
SITUACIONES:
1.- “RECETA DE BURBUJAS”
CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y comunicación.
ASPECTO: Lenguaje escrito
CONPETENCIA: Conoce diversos portadores de texto e identifica para que sirven a través de la conversación sobre el tipo de información que contiene una receta según lo que ve y supone, como apoyo al acercamiento de la lectoescritura.
SECUENCIA DE ACTIVIDADES:
§ Se les preguntara a los niños que es una receta, en base a sus repuestas y la definición antes buscada se concluirá que es, como es y para qué sirve.
§ Posteriormente se les preguntara cual es la diferencia entre una receta y un instructivo.
o Definición de receta: explican qué ingredientes incluye una comida y la forma en que ésta debe prepararse. Indica aquello de que debe componerse una mezcla o cosa y los pasos que se deben seguir para hacerla.
o Primero indica los ingredientes y su cantidad utilizar, luego la serie de pasos a seguir para su elaboración
o Definición de instructivo: es aquello que nos guía a través de procedimientos para la realización de alguna cosa, tanto para armar, o como para utilizar de alguna manera que nos sea necesario
§ A través de preguntas y el aporte de información se dejaran claras las diferencias entre un instructivo y una receta.
o Preguntas: ¿Cuáles son las características de un instructivo?, ¿Qué debe decir el instructivo?, ¿Un instructivo nos puede decir cómo preparar alguna mezcla o cosa, o solo nos dice como utilizarla?
§ Se propondrá llevar a cabo una receta, referente a la preparación de burbujas de jabón, con su ayuda se irá colocando el nombre de los materiales que se van a utilizar junto con su representación grafica.
§ A cada niño se le repartirá el material
§ Se comenzara a poner en práctica la receta
§ Al finalizar la preparación de la mezcla se verificaran los resultados
ORGANIZACIÓN DEL GRUPO: Cada niño permanecerá en su lugar.
DISTRIBUCION DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO: 30 min. aprox., dentro del aula.
RECURSOS DIDACTICOS: 20 vasos, 20 cucharas, jabón, 5 recipientes pequeños, 20 aros de alambre, 10 m. de estambre, glicerina.
EVALUACION: Conoce las características de un portador de texto e identifica para que sirve
Reconoce las diferencias entre dos portadores de texto
2.- “PLANEAR LA ORGANIZACION DEL RINCÓN DE BIBLIOTECA”
CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y comunicación.
ASPECTO: Lenguaje escrito
CONPETENCIA: Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y el sistema de escritura y expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar para construir un texto escrito con ayuda de alguien como acercamiento de la lectoescritura.
SECUENCIA DE ACTIVIDADES:
PRIMER DIA
§ A partir del espacio establecido como la biblioteca, determinar que objetos pueden servir para formar o incrementar el área de biblioteca. Se les preguntara a los niños, ¿creen que en una biblioteca solo pueden existir un solo tipo de libros, por ejemplo de cuentos?, ¿Por qué sería posible colocar ahí otro tipo de libros o textos?
§ Se les mencionara a los niños la función que tiene una biblioteca.
o Definición de biblioteca: Por un lado se llama biblioteca a cualquier tipo de colección organizada, ya sea de libros o publicaciones en serie, o bien de documentos gráficos o audiovisuales, y que se encuentran disponibles para ser consultados o tomados en préstamo. Por otra parte y con el mismo término se designa a aquellos organismos o parte de ellos cuya principal razón de ser consiste en construir, organizar, mantener y actualizar los documentos que disponen para que los mismos puedan ser consultados por los usuarios de acuerdo a las necesidades que posean.
§ Se conseguirán libros, revistas, folletos, periódico, etc. y todo aquel material que pude utilizar en el área de biblioteca.
§ Posteriormente se clasificaran y acomodara el material de biblioteca, anticipando el significado y utilidad del texto, haciendo uso a la vez de los criterios ya establecidos en cuanto a la colocación y categorías utilizadas anteriormente.
SEGUNDO DIA
§ Se les preguntara a los niños si creen necesario establecer un reglamento dentro del la biblioteca de modo que se logre mantener un buen uso de os materiales y del orden establecido.
§ Elaboración del reglamento a partir de las reglas expresadas por los niños y según se considere pertinente su consideración.
§ Se les repartirá por equipos una hoja blanca para que coloquen la regla a seguir y un dibujo representativo
§ Por último se colocaran las reglas en un lugar visible.
TERCER DIA
§ Se les dará a los niños un tiempo de quince minutos aproximadamente, para que hagan uso de la biblioteca y lean cuentos, periódicos, publicaciones, recetas de cocina, además se verificara pongan en práctica las reglas establecidas para su uso.
§ Posteriormente se les propondrá ordenar secuencialmente un cuento “La verdadera amistad” para esto se les presentara a los niños los elementos que conforman el libro, de acuerdo a sus conocimientos sobre el orden que estos deben llevar se irá conformando - portada, contraportada, lomo-.
§ Se leerán cada una de las páginas, se les pedirá escuchen con atención para que logren darles una secuencia lógica a la lectura.
§ Por último se leerá el cuento en su conjunto para verificar la historia sea entendible.
CUARTO DIA
§ Se dará un tiempo para seleccionar el material que ya no esté en buen estado y se reparara. Recordando el orden de los elementos que conforma a un libre, en caso de existir hojas sueltas de algún libro se les pedirá traten de colocarlas en su lugar correspondiente basándose en su propia interpretación según su conocimiento sobre el sistema de escritura.
ORGANIZACIÓN DEL GRUPO: Cada niño permanecerá en su lugar.
DISTRIBUCION DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO: 30 min. aprox. cada día, dentro del aula.
RECURSOS DIDACTICOS:
PRIMER DIA
Área de biblioteca y sus materiales
SEGUNDO DIA
Hojas blancas, crayolas y cinta adhesiva
TERCER DIA
Cuento de “La verdadera amistad”
EVALUACION: Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y el sistema de escritura.
Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien
Free Spades for Dummies
ResponderEliminarFind the 2020 ford edge titanium for sale best Spades titanium vs stainless steel apple watch online and offline games titanium straightener at affordable prices. mens titanium earrings Try for free and real money on our website. No nano titanium babyliss pro download necessary.